Robots
Contents
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LOS ROBOTS
-Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que normalmente es conducido por un programa de una computadora o por un circuito eléctrico. Este sistema electromecánico, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La independencia creada en sus movimientos hace que sus acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la ciencia y tecnología. La limpieza y el mantenimiento del hogar son cada vez más comunes en los hogares. No obstante, existe una cierta incertidumbre sobre el impacto económico de la automatización y la amenaza del equipamiento robótico, una ansiedad que se ve reflejada en el retrato a menudo perverso y malvado de robots presentes en obras de la cultura popular. Comparados con sus colegas de ficción, los robots reales siguen siendo limitados.
ROBOTS SORPRENDENTES ACTUALES
-Gran parte de las acciones que antes estaban reservadas para los humanos, hoy las realizan robots, haciendo mas sencilla nuestra vida, aunque a veces da miedo pensar que hacen las cosas mejor que nosotros.Hay robots para todo, pero hay algunos que asustan por su capacidad de funcionar sin necesidad que los humanos los estén controlando todo el tiempo, siendo capaces de medir una situación y resolver cuál es la mejor forma de proceder.Conoce estos robots que te van a sorprender:
Atlas
-Un robot impresionante, casi como un Terminator. Atlas, está creado para participar en operaciones de rescate o búsqueda y, para ello tiene una fuerza impresionante y, la capacidad de tomar decisiones acerca de cómo proceder.Para funcionar sin requerir que lo controle un humano, posee una computadora interna que recibe y procesa la información que entregan las cámaras y sensores presentes en el robot.
WildCat
-Capaz de moverse a más de 25 kilómetros por hora, WildCat puede parecer un poco abultado, pero justamente es esa corpulencia lo que le permite ser de gran ayuda para el uso militar.Corre imitando a los animales y, lo que no tiene en agilidad, si lo posee en rapidez, sobrepasando a los humanos y, gracias a su GPS, es capaz de orientarse por varios kilómetros sin compañía. WildCat, puede cargar más de 180 kilos, suficiente para ser un aliado importante.Si bien casi todos estos robots están pensados para usarse en el campo de batalla, suponen un avance para evitar la perdida de vidas humanas, así como también servir en operaciones de rescate.Muy pronto, este tipo de robots se incorporarán a acciones más cotidianas, utilizando todo lo aprendido en condiciones extremas, para ser compañeros de las personas sin necesidad de tener que intervenir demasiado para que funcionen.
RHex
-De tamaño pequeño, las capacidades de RHex no son para nada inferiores. Capaz de moverse por lugares donde un robot más grande no podría, posee seis piernas con un diseño especiales, lo que le permite escalar y funcionar hasta en los terrones más difíciles.Su tamaño y resistencia hasta a las condiciones más adversas, le permite moverse en zonas de acceso imposible para humanos y otros robots más grandes y, gracias a sus cámaras, entrega una visión a distancia para su control.
DERECHOS DE LOS ROBOTS Y LEYES DE LA ROBÓTICA
-El desarrollo de la AI abre debates morales, no solo económicos. El pasado junio, el Parlamento Europeo hizo llega un documento a la Comisión Europea en donde planteaba que si la inteligencia artificial se vuelve tan potente como la humana, los robots podrían ser objetos de derechos civiles. Pero además, el informe advertía que la AI superará pronto a la inteligencia humana, por lo que si no se establece un coto legal a sus capacidades, la humanidad podría acabar perdiendo el control de su destino.
Los conflictos planteados en las populares novelas de ciencia-ficción de Isaac Asimov, bioquímico y literato fallecido en 1992, comienzan a hacerse realidad. En un relato sobre robots de 1942, Asimov estableció sus conocidas tres leyes de la robótica, a las que hoy se vuelve a mirar:
- Un robot no puede dañar a un ser humano ni permitir por inacción que sea dañado.
- Un robot debe obedecer las órdenes de los seres humanos, salvo que entre en conflicto con la primera ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia, salvo que vaya contra las dos primeras leyes.
PREGUNTAS
1. ¿Qúe ley de la robótica añadirías tú? (Carlos)
Un robot no puede ser independiente de su creador
2. ¿Crees que deberían tener derechos los robots?¿Por qué? (Cristian) depende del nivel de inteligencia artificial que tengan. si por ejemplo tenemos un robot que nos hace tostadas para desayunar y no tiene ninguna otra función y su única inteligencia sea saber si poner mermelada o mantequilla, no creo necesario que tenga derechos. pero si se trata de un robot con una inteligencia artificial que le dota de la cualidad de sentir cosas por ejemplo si seria necesario darle ciertos derechos.
3. Si tuvieras que construir un robot, ¿qué función tendría? (Andres) Aprovecharía la oportunidad y crearía un robot con la función de poder salvar vidas, es decir:
- Que se pueda meter por cualquier terreno a la hora de ir a salvar a alguien.
- Obviamente,también sería impermeable.
- Reconocimiento de voz o de caras de personas, y con el avance de la tecnología, reconocimiento mediante al olfalto.
- Conexión con los servicios de emergias.
4. ¿Estás a favor o en contra de la creación de robots?¿Por qué? (Jesus) Estoy totalmente a favor de la creacion de los robots inteligentes, siempre y cuando la inteligencia artificial creada tenga como objetivo mejorar la vida de los seres humanos, pero siempre con precauciones como por ejemplo no llegar a crear una inteligencia superios a la de la raza humana.